Por Elizabeth Starcevic, Presidente emérita, PEN San Miguel México

Jennifer Clement, Elizabeth Starcevic a la Comisión sobre el Estado de la Mujer, panel de Democracias Fuertes

Aunque el tema destacado de este año en la Comisión sobre el Estado de la Mujer en la ONU fue “Mujeres y niñas rurales”, a muchas de estas mujeres les negaron la visa y por lo tanto, desafortunadamente, no pudieron presentar sus preocupaciones en persona. Las discusiones sobre mujeres rurales se referían a derechos de propiedad. Aún cuando las mujeres trabajan la tierra en todas partes, no poseen derechos de propiedad. No pueden heredar, como viudas no pueden pasar sus tierras y propiedades a sus hijos. También necesitan agua limpia, educación, pequeños préstamos y acceso seguro a mercados y crédito. Deben estar libres de todo tipo de violencia. Se necesita información sobre propiedad de la tierra y prácticas hereditarias en cada país.

Tabúes y tradiciones culturales que apoyan el patriarcado y que son apeladas para reprimir a las mujeres, deben ser combatidas en todos los niveles sociales: familia, instituciones religiosas, escuelas, refugios y en todos niveles de gobierno.

Muchos países reportaron sus constantes esfuerzos. Un ejemplo fueron los santuarios de “una parada” en donde las mujeres son ayudadas en sus problemas de salud, con consejo legal y refugio ante la violencia, todo en un solo lugar.

Estos lugares – según lo reportó un delegado de la India- tienen mucho en común con los esfuerzos reportados el año pasado por un delegado brasileño: ofertas de lugares de multi-servicio bien equipados, bien entrenados, ubicados en una institución para que las mujeres puedan encontrar solución a sus múltiples necesidades en un solo lugar seguro y con apoyo. Se necesitan muchos más.

Mujeres y medios fuero discutidos en muchos paneles, a menudo enfocándose en sexismo y paridad en la toma de decisiones dentro de instituciones mediáticas. ¿Dónde están las mujeres en posiciones de liderazgo? ¿cuántos artículos, historias etc. son escritos por mujeres? ¿sobre mujeres? ¿Cuánto financiamiento está disponible para mujeres? ¿Es la edad un factor? ¿Dónde están las mujeres en los jurados para premios literarios? ¿Cómo está distribuido el trabajo de periodistas mujeres? Información debe ser recabada y diseminada.

Las mujeres son más susceptibles de ser víctimas de la violencia de discursos de odio. Gobiernos y organizaciones mediáticas no han podido elaborar estrategias contra el ciber-abuso que está creciendo en todas partes. Esto incluye la circulación de pornografía y video juegos que muestran violencia contra las mujeres. El acoso en linea enfocado en sus familias e hijos ha forzado a algunas mujeres a dejar el periodismo y hace que mujeres jóvenes se cuestionen el entrar a ese campo. La presidenta de PEN, Jennifer Clement habló en el panel “Periodismo Seguro, Democracias Fuertes” sobre el papel de PEN en apoyar a los escritores en peligro y en prisión, y del trabajo de PEN con ciudades santuario y escritores refugiados. Habló sobre el Nuevo Manifiesto de las Mujeres que expresa los principios de libertad de expresión e igualdad para las mujeres en todas partes.

Periodistas alrededor del mundo necesitan exponer la manera en que la información falsa/mensajes de odio se distribuyen en linea por varias plataformas de noticias y redes sociales. Se les debe responsabilizar a los gobiernos de esta violencia. Las situaciones se han deteriorado en tantas partes del mundo; sigue siendo importante reconocer los esfuerzos de tantas mujeres y hombres que continúan trabajando para hacer del mundo un mejor lugar.

Traducción: Aurea Quesada