Periodistas y escritores críticos con el poder, bloqueados y bajo acoso policial

13 de abril de 2021

El-periodista-David-Quitana-director-de-Boletín-Ecológico.jpg#asset:9858

En la imagen: David Quintana, director de “Boletín Ecológico”.

Radio Universidad suspende programas que critican al gobierno

El 6 de abril de 2021 se anunció que Radio Universidad, una de las primeras emisoras de la Universidad de Centroamericana (UCA) se convierte en un medio digital y suspende tres programas críticos con el gobierno de Nicaragua.

Los programas suspendidos son Onda Local, Cuerpos Sin Vergüenzas de La Corriente y Café con Voz debido a una supuesta remodelación de sus equipos. Los tres programas son críticos con el poder y han expresado su pesar por perder un espacio de información para el público.

La organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) hizo un llamado a los directivos de la UCA, sobre la decisión de cambiar el formato de la radio en un año electoral: «Cada vez más medios informativos independientes se ven amenazados de cerrar por la asfixia económica, la presión jurídica, con leyes mercenarias y represivas, así como el acoso, amenaza, hostigamiento y censura», afirmó la organización.

Bloquean cobertura informativa

El 9 de abril de 2021, un agente de la Policía retuvo el teléfono móvil del periodista Carlos Larios, Diario La Prensa, Carlos Larios, para evitar su una cobertura en vivo del viaje de tres precandidatos presidenciales, quienes fueron retenidos por varias horas en el Aeropuerto Internacional de Managua antes de realizar su viaje.

David Quintana

Mientras tanto, al periodista David Quinana, quien ha sido condenado por supuestamente haber cometido el delito de calumnia, le fue negado el recurso de apelación sobre su caso (más detalles del caso, ver XXX). La sentencia de David Quintana, director del medio de comunicación Boletín Ecológico, incluye pagar 200 días multa ($384 dólares, aproximadamente), según la medida dictada por el Juez Quinto Local de Managua. Quintana ha iniciado una colecta ciudadana para reunir dicho dinero.

Kalúa Salazar

La organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) denunció el incremento del asedio y hostigamiento policial contra la periodista Kalúa Salazar, jefa de prensa de Radio La Costeñísima, quien vive un asedio constante de patrullas y agentes policiales que tratan de intimidarla.

Lee nuestro posicionamiento el 31 de marzo de 2021 •

centros-pen-logos.jpg#asset:9797

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *