Continúan amenazas a periodistas

15 de junio de 2021

El día 8 de junio de 2021, el periodista independiente Wilfredo Miranda, del portal informativo digital Divergentes, fue citado por la Fiscalía para cuestionarle su trabajo y acusarlo de “mentir” en artículos críticos hacia el gobierno de Daniel Ortega.

Miranda dijo que la fiscal Heidi Ramírez había recopilado varios de sus artículos, los cuales le enseñó durante un receso de la sesión. “Comenzó a incriminarme, a decir que yo mentía, que yo estaba faltando a la Ley de Ciberdelitos”, dijo el comunicador, citado como testigo en el caso de supuesto lavado de dinero por el que se acusa a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y a su ex directora, la periodista y aspirante presidencial Cristiana Chamorro.

Miranda atribuyó las acusaciones de la fiscal a una nota periodística de su autoría sobre el allanamiento a la vivienda de Chamorro, quien permanece desde el pasado 2 de junio bajo arresto domiciliario en su vivienda, que se encuentra rodeada y ocupada por efectivos de la Policía Nacional.

La funcionaria judicial también cuestionó al periodista por los titulares de noticias que él ha publicado como corresponsal del diario El País, “y básicamente estuvo gritándome todo el tiempo y diciendo que yo mentía”, relató.

Una experiencia similar vivió el periodista Fabián Medina, columnista del diario local La Prensa, quien fue citado por la Fiscalía el pasado 10 de junio. Relató que el fiscal que lo interrogó durante el citatorio lo acusó de “mentir en sus artículos y de no poder “demostrar” sus críticas al régimen.

“Hay un intento de convertir el ejercicio del periodismo en un delito, a través de definir ellos qué cosa es mentira” y qué no lo es, declaró Medina al terminar la reunión. “Esta es una campanada de alerta porque están tocando un derecho fundamental en la sociedad”, como es la libertad de expresión, de prensa y de información, indicó.

En las entrevistas realizadas a varios comunicadores, la Fiscalía insistió en recordarles a los periodistas la vigencia de la polémica Ley Especial de Ciberdelitos, aprobada a fines de 2020 por el Parlamento dominado por el oficialismo, y que penaliza con multas y condenas de prisión a quienes divulguen y/o publiquen “noticias falsas o que instiguen el odio” en el país.

CIDH otorga medidas cautelares a favor de periodista Kalua Salazar

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en favor de la periodista Kalua Salazar y su familia, residentes en la ciudad surcaribeña de Bluefields, “tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”.

Salazar es jefa de prensa de la radioemisora La Costeñísima y la CIDH fundamentó su medida en “que es víctima de amenazas, hostigamiento y vigilancia por parte de autoridades estatales y particulares dada su labor periodística”. Por esa razón, le solicita al gobierno de Nicaragua que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Kalua Salazar y su núcleo familiar”.

A favor del respeto a los derechos humanos de la periodista Salazar se han pronunciado desde 2018 organismos de comunicadores locales, así como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y PEN Internacional. •

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *