Nueva escalada represiva contra medios

24 de mayo de 2021

Policía allana oficinas de Confidencial. Imagen: Confidencial.ni

Allanan oficinas de Confidencial, Esta semana y Esta noche

El jueves 20 de mayo de 2021, el gobierno de Daniel Ortega ordenó un nuevo asalto policial y allanamiento, sin orden judicial alguna, a las oficinas de la publicación digital Confidencial y el estudio de grabación de los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, medios que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, en una acción similar a la ejecutada en diciembre de 2018.

Los efectivos policiales impidieron el trabajo de los periodistas que habían llegado al lugar a cubrir los sucesos. Detuvieron temporalmente y requisaron al fotógrafo de Agence France Presse (AFP), Luis Sequeira, a quien despojaron de su teléfono móvil y le borraron el material que había filmado en el lugar. También se llevaron detenido al fotógrafo de ConfidencialLeonel Gutiérrez, quien permaneció bajo arresto ilegal casi siete horas.

Cabe señalar que las nuevas oficinas de Chamorro se ubicaban en un edificio comercial que renta oficinas a empresas e instituciones, a cuyos empleados la Policía impidió salir o entrar durante las horas que duró el operativo de allanamiento, violentando su derecho a la libre circulación. El periodista denunció que la Policía arrasó con todo lo que había en sus oficinas: documentos, computadoras, control master y equipos de filmación.

“Se robaron todo, nos dejaron una oficina vacía, completamente saqueada, custodiada por tres policías armados. Pero no nos callaron y aquí seguimos demostrando que nunca van a poder confiscar el periodismo”, afirmó Carlos Fernando Chamorro.

Lee nuestro posicionamiento del 20 de mayo de 2021Organizaciones defensoras de derechos humanos exigen cese de la represión contra voces críticas y periodistas de Nicaragua

Fiscalía abre investigación contra periodista Cristiana Chamorro

El 20 de mayo de 2021, el mismo día y a la misma hora en que se ejecutaba el allanamiento de los tres medios independientes, el gobierno anunció una investigación por presunto lavado de dinero contra la periodista Cristiana Chamorro, hermana de Carlos Fernando y que hasta enero pasado dirigió la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), una ONG fundada en 1997 y dedicada a promover la libertad de expresión y el apoyo a medios de prensa independientes.

Cristiana Chamorro aspira una candidatura presidencial opositora en las elecciones anunciadas para el próximo 7 de noviembre. Ella es hija de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997), quien derrotó a Ortega en las urnas por primera vez en 1990, y del periodista Pedro Joaquín Chamorro, director del diario La Prensa asesinado en 1978 por presuntos sicarios del dictador Anastasio Somoza.

La periodista atendió dos citatorias en menos de 30 horas (en el Ministerio de Gobernación y en la Fiscalía). Allí aseguró que las operaciones financieras de la FVCH son transparentes y acusó al gobierno de montar una trama “macabra” y una “monstruosidad jurídica” para impedir su nominación a la Presidencia. “Ortega tiene horror” de ser nuevamente derrotado en elecciones, aseguró Chamorro. El 2 de agosto expira el plazo para la inscripción de candidaturas presidenciales, que Cristiana Chamorro podría no concretar si se encontrara aún bajo un proceso de investigación.

Ofensiva mediática contra prensa independiente

A partir de las demandas y el allanamiento a las instalaciones de los medios, durante el 21, 22 y 23 de mayo de 2021, circularon profusamente vídeos anónimos en redes sociales y diversas publicaciones, en los que se acusa a los hermanos Chamorro Barrios y directores de medios digitales independientes de recibir financiamiento del exterior para “desestabilizar” al gobierno. Las denuncias involucran a conocidos periodistas, entre ellos Miguel Mora, ex director del canal 100% Noticias (clausurado y confiscado en 2018 pero que funciona como medio digital), Álvaro Navarro, director de Artículo 66, David Quintana, director de Boletín Ecológico, y Jennifer Ortiz, directora de Nicaragua Investiga. Todos ellos trabajan desde Nicaragua. También se implica en supuestos ilícitos a periodistas exiliados en Estados Unidos y Costa Rica, como Luis Galeano, director del programa de tv digital Café con Voz, que transmite desde Miami.

En consecuencia, periodistas alertaron sobre esta nueva escalada represiva y de desinformación, que busca silenciar a la prensa independiente para imponer la censura en el proceso electoral y evitar obstáculos a las intenciones de Ortega de lograr una tercera reelección e iniciar un nuevo período presidencial en enero de 2022, el cual sería el quinto mandato desde 1985 (y el cuarto en forma sucesiva).•

También compartimos este posicionamiento que realizamos con organizaciones regionales el pasado jueves:

También compartimos este posicionamiento que realizamos con organizaciones regionales el pasado jueves:
https://pen-international.org/es/noticias/organizaciones-defensoras-de-derechos-humanos-exigen-cese-de-la-represion-contra-voces-criticas-y-periodistas-de-nicaragua

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *