Repudio internacional ante acusación contra Sergio Ramírez

14 de septiembre de 2021

Una ola de repudio internacional provocó la acusación judicial y orden de captura dictada por el gobierno de Daniel Ortega contra el escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, acusado por la Fiscalía de “incitar al odio” el 8 de septiembre de 2021.

Centenares de novelistas, poetas y periodistas sumaron sus voces de solidaridad con el laureado autor de Castigo Divino y poseedor de una trayectoria literaria de más de medio siglo, quien ahora enfrenta un “exilio forzado” de su Nicaragua natal.

Ramírez, que en agosto próximo cumplirá 80 años, dijo al programa de televisión Esta Semana y al portal Confidencial que el motivo real de la insólita acusación está en su más reciente novela, Tongolele no sabía bailar, en la que recrea episodios de la represión gubernamental de 2018, cuando al menos 328 civiles fueron asesinados por participar en protestas. “No van a callarme, seguiré denunciando”, afirmó Ramírez, tras denunciar que el gobierno tiene retenido en la aduana un lote de esos libros para impedir que la obra sea leída en Nicaragua.

La novela será presentada el próximo 16 de septiembre en Madrid, donde Ramírez ya se encuentra y esta semana coincidió con el cubano Leonardo Padura, uno de los escritores que lo ha respaldado públicamente. “Hace muchos años decidí que no firmo cartas colectivas (pero) si hay alguna carta en apoyo a tu persona, a tu obra, a tu figura, a tu personalidad, esa carta yo sí la firmo, y la he firmado”, le dijo Padura.

Lee el pronunciamiento de PEN International sobre Sergio Ramírez aquí.

Informe de DDHH: “El peor contexto para ejercer el periodismo”

El Colectivo de Derechos Humanos “Nicaragua Nunca +”, una organización defensora de los derechos humanos con sede en Costa Rica, denunció que al menos 100 periodistas nicaragüenses han sido forzados al exilio en Costa Rica, Estados Unidos y España, la cuarta parte de ellos en 2021, debido a acciones de “persecución, hostigamiento y judicialización” por parte del gobierno de Ortega.

“En Nicaragua nos encontramos ante el peor contexto posible para el ejercicio del periodismo”, indicó el colectivo en un informe presentado con motivo del día internacional del periodista, en el que aseguró que Nicaragua vive “el peor contexto para ejercer el periodismo” y que la prensa independiente se encuentra “bajo un feroz ataque” gubernamental.

La ONG destacó que en los últimos tres meses documentó actos de “descalificación, persecución, hostigamiento, criminalización y judicialización” de comunicadores, dirigidos a silenciar al gremio. Tales acciones coincidieron con la ola de arrestos de 36 opositores que comenzó en mayo pasado, en el marco del proceso electoral que concluirá el 7 de noviembre.

Utilizan tuits y entrevistas como “pruebas” contra periodistas

En las audiencias realizadas el 7 de septiembre contra los periodistas encarcelados Miguel Mora y Miguel Mendoza, la Fiscalía de Nicaragua presentó mensajes publicados en Twitter por ambos comunicadores como argumentos probatorios de supuestos delitos.

La defensa de Miguel Mora, a quien el gobierno encarceló por primera vez en 2018-2019, denunció que el Ministerio Público utilizó una entrevista en video filmada hace tres años y “sacada de contexto” para justificar la acusación gubernamental.

En el caso del cronista deportivo Miguel Mendoza, su abogado reveló que el fiscal intentó probar el delito de “conspiración”, ofreciendo como supuestos elementos probatorios 10 tuits y una publicación en Facebook, en las cuales el cronista advertía que Daniel Ortega podría ser sancionado con la Ley Renacer en Estados Unidos.

Mora y Mendoza son parte de los seis comunicadores a quienes el gobierno pretende condenar utilizando la Ley de Ciberdelitos y otras disposiciones aprobadas a fines de 2020. Los otros acusados son Cristiana Chamorro (bajo arresto domiciliar), sus hermanos Pedro Joaquín Chamorro (encarcelado) y Carlos Fernando Chamorro (exiliado) y el comentarista político Jaime Arellano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *